martes, 21 de febrero de 2012

EL MUDÉJAR

EL ARTE MUDÉJAR



Las construcciones mudéjares fueron ejecutadas por los alarifes musulmanes que se encontraban en territorio ocupado por los cristianos en su avance hacia el sur de la Península. Se trata de un estilo original de la Península Ibérica que se desarrolló entre los siglos XII al XVI y en el que se mezclan  influencias  románicas, góticas y musulmanas.

Características:

Los materiales utilizados suelen ser los más característicos del arte hispano-musulmán: ladrillo, madera, yeso y azulejos, aunque también hay realizaciones en sillares de piedra, más utilizados en los estilos cristianos.

También la decoración tiene su origen en los musulmanes: geométrica, epigráfica y ataurique.

Las estructuras arquitectónicas varían, aunque a menudo se basan en patrones cristianos y es frecuente que las cubiertas sean de artesonado de madera, característica hispano-musulmana. Los edificios más emblemáticos  fueron las iglesias con sus  torres-campanario, los monasterios, las sinagogas, los palacios y alguna fortaleza.

Podemos destacar tres focos:
a) castellano: León, Zamora, Valladolid, Toledo...
b) aragonés: emplea la cerámica vidriada para la decoración y destacan las torres-campanario que imitan a los alminares musulmanes. Está muy extendido por Zaragoza y Teruel.
c) andaluz: capillas, iglesias palacios (Reales Alcázares d Sevilla), sinagogas (Córdoba). Las muestras, sin embargo, son escasas.

Actividades a realizar en la clase:
1.-Encuentra, al menos, el nombre de 6 monumentos mudéjares de distintas CC.AA.
2.-¿Recuerdas quiénes eran los mudéjares? ¿Cómo se llamaban los que se encontraban en la misma situación, pero bajo otra dominación?
3.-¿Qué período abarcó este estilo? 
4.- Realiza un dibujo de los tres tipos de decoración musulmana.
5.- Busca imágenes de edificaciones mudéjares distintas a las de arriba y pégalas en tu cuaderno poniéndole a cada una  un pie de foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario