EL ARTE GÓTICO


La arquitectura gótica.


Nació en Francia a finales del siglo XII y desde allí se expandió rápidamente por Europa. Fue un arte religioso, pero también el símbolo del poder y de la riqueza de las ciudades. La catedral era el edificio más representativo, pero también se construyeron otros edificios no religiosos, como castillos, palacios, ayuntamientos, universidades, etc. La catedral se convirtió en el centro de la ciudad. En ella no sólo se llevaban a cabo los ritos religiosos; allí se reunían los gremios y los gobiernos municipales y surgieron rivalidades entre las ciudades por construir la catedral más alta y más grande.

Principales Características.

En los edificios góticos se utilizaron nuevas técnicas arquitectónicas que permitieron la construcción de iglesias y edificios y de aspecto totalmente diferente a los románicos.

Se introdujo el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta o flecha que permite elevar la altura del edificio.
Se introdujo la bóveda de crucería, que no descansaba sobre un muro, sino sobre los pilares en el interior de los edificios y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. Gracias a estas técnicas se abrieron enormes ventanas, la luz penetró en un interior decorado con vistosas vidrieras y rosetones de ricos colores. El arte gótico contó con construcciones cada vez más altas y luminosas. Las plantas de los edificios también fueron diferentes a las románicas, se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras se volvieron poligonales y la nave central se construyó mucho más alta y más ancha que las laterales.


La escultura gótica


Los escultores góticos representaban sobre todo temas religiosos: Cristo crucificado, Virgen con el niño, y siguieron teniendo una función educativa. Sufrió importantes cambios.

Las obras se fueron liberando de la adaptación a la arquitectura.
Las figuras se representaron de forma más realista y natural. Aparecieron los primeros retratos de nobles y burgueses.
Triunfó la línea curva y las figuras fueron adquiriendo movimiento.
Existió un interés por expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, etc.
Tipos de Escultura


El material mas utilizado siguió siendo la piedra, aunque aumentaron notablemente las obras realizadas en madera. Los relieves continuaron decorando las portadas de iglesias y catedrales. Otros lugares dentro del templo adquirieron importancia, retablos y las sillerías de coro.

La escultura funeraria se desarrollo la técnica del retrato. También las gárgolas, esculturas de seres fantásticos que remataban los tejados para alejar los malos espíritus.

La pintura Gótica


La pintura mural perdió la importancia, Los muros fueron sustituidos por amplios ventanales y no hubo lugar donde realizar las pinturas.

Adquirió importancia la pintura sobre madera, dando lugar a la aparición de los retablos pictóricos.

Los temas más representados siguieron siendo los religiosos y también los retratos.

Otras características importantes fueron:

riqueza de colores,
el uso del dorado,
la introducción de paisajes de fondo,
la búsqueda del realismo y
el movimiento de las figuras.