HISTORIA MEDIEVAL
UNIDAD 6
Fin del Imperio Romano de Occidente. El Imperio Bizantino. El I. Carolingio.
OBJETIVOS
1. Comprender la influencia del pasado histórico y del marco geográfico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina, y diferenciar y datar las principales etapas de su historia.
2. Distinguir las principales instituciones políticas bizantinas, y analizar y explicar sus bases económicas y sociales.
3. Comprender el importante legado cultural y artístico de Bizancio.
4. Diferenciar el origen y el desarrollo de algunos reinos germánicos significativos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Comprende la influencia del pasado histórico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina.
1.2. Localiza en un mapa la extensión aproximada del imperio bizantino, y sitúa sobre un eje cronológico las principales etapas de su historia.
2.1. Explica los rasgos básicos de la organización política bizantina, y los relaciona con su sociedad y economía.
3.1. Identifica y explica algunos aspectos básicos del legado cultural y artístico de Bizancio.
4.1. Distingue la organización de los reinos germánicos y los localiza en un mapa histórico.
4.2. Identifica, sitúa y data el imperio carolingio, y explica sus principales características políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapa de Europa la extensión máxima de los imperios carolingio y bizantino.
- Matemática
- Desarrollar la habilidad cronológica y de localización temporal.
- Calcular las dimensiones aproximadas de un manso y expresarla en metros cuadrados.
- Comunicación lingüística
- Definir con propiedad conceptos históricos, utilizando el vocabulario científico adecuado.
- Citar características representativas de un estilo artístico.
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Analizar una imagen y sacar conclusiones a partir de su observación.
- Utilizar fuentes históricas.
- Explicar y aplicar direcciones electrónicas para buscar información puntual.
- Aprender a aprender
- Comprender el significado artístico del uso de módulos.
- Utilizar la etimología para desentrañar el significado de un término artístico.
- Cultural y artística
- Reconocer los códigos artísticos utilizados por el arte bizantino.
CONTENIDOS
La ruptura de la unidad del imperio romano
- La división del imperio romano. El imperio romano de Occidente y el imperio romano de Oriente.
- Análisis y comentario del mapa de la división del imperio romano.
El imperio bizantino
- La evolución histórica del imperio bizantino.
- Definición de conceptos básicos relacionados con el imperio bizantino.
- Análisis e interpretación de un eje cronológico del imperio bizantino.
- Entrenamiento en el cálculo cronológico.
- La vida en Bizancio. Organización política, económica y social. La importancia de la iglesia bizantina.
- Localización en un mapa de la ciudad de Constantinopla, actual Estambul.
- Realización de una pirámide social mostrando los principales grupos de la sociedad bizantina.
- El legado cultural y artístico de Bizancio. La arquitectura, los mosaicos y los iconos. La originalidad del arte bizantino. Santa Sofía de Constantinopla.
- Realización de un mapa conceptual sobre la arquitectura bizantina.
- Observación y análisis de la ilustración de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y de San Vital de Rávena.
Los reinos germánicos
- El asentamiento de los reinos germánicos y su organización.
- Localización en un mapa de Europa de los principales reinos germánicos, con indicación de su correspondencia con países actuales europeos.
- Síntesis de las principales características de los pueblos germánicos.
Los francos y el imperio carolingio
- Los francos y el imperio de Carlomagno. Economía, sociedad, cultura y arte de los carolingios.
- Representación en un dibujo elemental de las partes de un latifundio de la época carolingia.
- Descripción, a partir de imágenes, de la Capilla Palatina de Aquisgrán.
- Valoración de la trascendencia de la civilización bizantina.
- Reconocimiento del legado cultural y artístico del imperio bizantino.
- Interés por conocer los antecedentes históricos de hechos y situaciones del presente.
- Curiosidad por conocer pueblos, costumbres y tradiciones distintas a la propia.
- Actitud favorable hacia el trabajo bien hecho.
Webs principales a visitar:
http://www.elaculadero.blogspot.com/
http://www.alcanatir.blogspot.com/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1103
http://www.isaacbuzo.com/
http://geohistoriaantorre.wordpress.com/