UNIDAD DIDÁCTICA 6 (BIZANCIO Y EL I. CAROLINGIO)

HISTORIA MEDIEVAL

UNIDAD 6
Fin del Imperio Romano de Occidente. El Imperio Bizantino. El I. Carolingio.
OBJETIVOS
  1.  Comprender la influencia del pasado histórico y del marco geográfico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina, y diferenciar y datar las principales etapas de su historia.
  2.  Distinguir las principales instituciones políticas bizantinas, y analizar y explicar sus bases económicas y sociales.
  3.  Comprender el importante legado cultural y artístico de Bizancio.
  4.  Diferenciar el origen y el desarrollo de algunos reinos germánicos significativos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1.1.  Comprende la influencia del pasado histórico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina.
  1.2.  Localiza en un mapa la extensión aproximada del imperio bizantino, y sitúa sobre un eje cronológico las principales etapas de su historia.
  2.1.  Explica los rasgos básicos de la organización política bizantina, y los relaciona con su sociedad y economía.
  3.1.  Identifica y explica algunos aspectos básicos del legado cultural y artístico de Bizancio.
  4.1.  Distingue la organización de los reinos germánicos y los localiza en un mapa histórico.
  4.2.  Identifica, sitúa y data el imperio carolingio, y explica sus principales características políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas.
COMPETENCIAS
-  Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Localizar en un mapa de Europa la extensión máxima de los imperios carolingio y bizantino.
-  Matemática
-  Desarrollar la habilidad cronológica y de localización temporal.
-  Calcular las dimensiones aproximadas de un manso y expresarla en metros cuadrados.
-  Comunicación lingüística
-  Definir con propiedad conceptos históricos, utilizando el vocabulario científico adecuado.
-  Citar características representativas de un estilo artístico.
-  Tratamiento de la información y competencia digital
-  Analizar una imagen y sacar conclusiones a partir de su observación.
-  Utilizar fuentes históricas.
-  Explicar y aplicar direcciones electrónicas para buscar información puntual.
-  Aprender a aprender
-  Comprender el significado artístico del uso de módulos.
-  Utilizar la etimología para desentrañar el significado de un término artístico.
-  Cultural y artística
-  Reconocer los códigos artísticos utilizados por el arte bizantino.

CONTENIDOS
La ruptura de la unidad del imperio romano
-  La división del imperio romano. El imperio romano de Occidente y el imperio romano de Oriente.
-  Análisis y comentario del mapa de la división del imperio romano.
El imperio bizantino
-  La evolución histórica del imperio bizantino.
-  Definición de conceptos básicos relacionados con el imperio bizantino.
-  Análisis e interpretación de un eje cronológico del imperio bizantino.
-  Entrenamiento en el cálculo cronológico.
-  La vida en Bizancio. Organización política, económica y social. La importancia de la iglesia bizantina.
-  Localización en un mapa de la ciudad de Constantinopla, actual Estambul.
-  Realización de una pirámide social mostrando los principales grupos de la sociedad bizantina.
-  El legado cultural y artístico de Bizancio. La arquitectura, los mosaicos y los iconos. La originalidad del arte bizantino. Santa Sofía de Constantinopla.
-  Realización de un mapa conceptual sobre la arquitectura bizantina.
-  Observación y análisis de la ilustración de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y de San Vital de Rávena.
Los reinos germánicos
-  El asentamiento de los reinos germánicos y su organización.
-  Localización en un mapa de Europa de los principales reinos germánicos, con indicación de su correspondencia con países actuales europeos.
-  Síntesis de las principales características de los pueblos germánicos.
Los francos y el imperio carolingio
-  Los francos y el imperio de Carlomagno. Economía, sociedad, cultura y arte de los carolingios.
-  Representación en un dibujo elemental de las partes de un latifundio de la época carolingia.
-  Descripción, a partir de imágenes, de la Capilla Palatina de Aquisgrán.
-  Valoración de la trascendencia de la civilización bizantina.
-  Reconocimiento del legado cultural y artístico del imperio bizantino.
-  Interés por conocer los antecedentes históricos de hechos y situaciones del presente.
-  Curiosidad por conocer pueblos, costumbres y tradiciones distintas a la propia.
-  Actitud favorable hacia el trabajo bien hecho.
Webs principales a visitar:
http://www.elaculadero.blogspot.com/
http://www.alcanatir.blogspot.com/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1103
http://www.isaacbuzo.com/
http://geohistoriaantorre.wordpress.com/