EXÁMENES




NOMBRE:


CURSO:
Nº de faltas x 0,10
ASIGNATURA:


FECHA:

Calificación Final

1.- El poblamiento humano: Tipos. Características de los poblamientos. Actividades económicas de los mismos. (1 p.).
2.- Las ciudades preindustriales en sus cuatro períodos. (1,25 p.).
3.- La ciudad industrial: Cambios, transformaciones, inventos, aplicaciones. (1 p.)
4.- (1,25)
a)     Traza las líneas del ecuador y del meridiano 0º.
b)     Sitúa el nombre de los océanos y de los continentes.
c)      Sitúa una gran ciudad en cada uno de los continentes.

5.- Gráfica de barras con los datos de las megalópolis: (1 p.).

6.- (1,5 p.).
a)     Sitúa en los puntos negros el nombre de la capital.
b)     Pon el nombre de los océanos y mares.
c)      Sitúa el nombre de cada país donde corresponda: Grecia, Portugal, Francia, Irlanda, Suecia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Reino Unido, Finlandia, Polonia.

          
7.- (1,5 p.).
a)     Sitúa donde corresponda estas ciudades costeras: Palma de Mallorca, Stª Cruz de Tenerife, San Sebastián, Huelva, Almería, Valencia, Pontevedra, Barcelona, Santander, A Coruña, Cádiz, Melilla, Málaga, Ceuta, Bilbao.
b)     Sitúa Portugal, África, Francia, Andorra, Madrid, O. Atlántico, M. Mediterráneo, M. Cantábrico.

                     
8.- El chabolismo: Nº de chabolistas mundial. Continentes. Nombres de los asentamientos en América Latina. Problemas. Medidas para solucionarlo. Mayores concentraciones. (1,25 p.).


EJERCICIO DE GEOGRAFÍA HUMANA. 2º E.S.O.

1.- a) Focos de concentración humana y grandes vacíos demográficos (con nombres propios).
b) Factores de la distribución de la población.
c) Mapamundi mudo para colorear las zonas más pobladas y menos pobladas.

2.- a) Problema de densidad de población.
b) Hallar la tasa de mortalidad de un lugar.
c) Mapamundi para colorear las zonas de mayor índice de natalidad.

3.- Gráfica lineal de población.

4.- a) Causas de las migraciones.
b) Tipos de migraciones.
c) Consecuencias de las migraciones para los países de origen y de destino.
d) Mapamundi para colorear los países emisores y receptores.

5.- Pirámide de población: Interpretación e identificación.

6.- La estructura de la población: La población activa y los sectores económicos.

HISTORIA MODERNA: EL SIGLO XVII.
1.- El Antiguo Régimen: Las monarquías absolutas; la sociedad, la economía. (1,5 p.)
2.- Vocabulario: valido, mercantilismo, manufactura, barroco, salomónica. (1,5 p.)
3.- Las guerras que España mantuvo en el S. XVII. (1,5 p.)
4.- a) Causas del descenso de población en España en el S. XVII (0,5 p.)
      b) Problemas comerciales de España en el S.XVII. (0,5 p.)
      c) Las revueltas en Andalucía en el S.XVII (0,5 p.)
5.- Escribe el nombre de 5 literatos españoles del Siglo de Oro español y pon una  obra suya (1 p.)
6.- Relaciona:
Valdés Leal                                        Las 3 Gracias
Velásquez                                           La Ronda de Noche
Zurbarán                                            Postrimerías
Ribera                                                Monjes
Murillo                                               Inmaculadas
Rembrandt                                         Carlos I de Inglaterra
Rubens                                               Las Meninas
Van Dyck                                          La Virgen de Belén
Caravaggio                                         El Martirio de San Sebastián
Alonso Cano                                       La Conversión de San Pablo
7.- Identifica estas imágenes:





EJERCICIO SOBRE LA EDAD MODERNA EUROPEA. (Martes 20 y miércoles 21).

1.- Europa en los siglos XV y XVI: Gobiernos, descubrimientos geográficos, cultura, religión.

2.- Une con flechas:
Lutero                                     Vuelta al mundo
Calvino                                    Carmelitas
Enrique VIII                              Médico
Carlos V                                  Concilio
Ignacio de Loyola                    Predestinación
Teresa de Jesús                      Sacerdocio universal
Gutemberg                               Anglicanismo
Servet                                       Imprenta
Elcano                                       Emperador
Trento                                       Jesuitas

3.- La contrarreforma católica: Finalidad, introducción, principios.

4.- El Humanismo: Definición, inspiración, difusión, valores, personajes…

5.- La ciudad en la Edad Moderna.

Todas las preguntas valen 2 puntos.

Para subir nota:
Significado de: nepotismo, simonía, hugonote, Estados Pontificios, Inquisición.









LA BAJA EDAD MEDIA.-

1.- CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS: (1,5 p.)
1.- Los burgos eran.......................................
2.- El desplazamiento de los campesinos a la ciudad se conoce como..................
3.- Haz una lista de personas que no pagaban impuestos.
4.- El objetivo de los burgueses era....................
5.- ¿Quiénes van a ser los enemigos de los burgueses? ¿Cuál crees que es la causa?
6.- Haz una lista de las personas que pagaban impuestos.
7.- Realiza un breve resumen de la vida de Marco Polo.

2.- Pirámide social de la Baja Edad Media. (1 p.)

3.-La religión; Las cruzadas. Las nuevas órdenes religiosas. Las herejías. (1 p.).

4.- Crisis del Siglo XIV. (1 p.).

5.- Innovaciones técnicas en la agricultura. Explica la rotación trienal. (1 p.)

6.- El nacimiento de las universidades. (1 p.)

7.- El arte gótico. Pon los nombres a las líneas de la catedral. La pintura.  (1, 5 p.)

8.- Los gremios. (1 p.).

9.- El comercio. Áreas. Rutas. (1 p.)















No hay comentarios:

Publicar un comentario