UNIDAD 10
La Europa feudal entre los siglos XI y XV.
OBJETIVOS
1. Conocer la situación de los Estados de Europa a principios del siglo XI, y los cambios políticos ocurridos entre los siglos XI y XIII.
2. Analizar los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII.
3. Explicar el renacimiento de la vida urbana y algunas de sus consecuencias, e identificar las características esenciales de una ciudad medieval y su forma de gobierno.
4. Identificar las actividades artesanales y comerciales de las ciudades medievales, e interpretar el resurgimiento del comercio a larga distancia.
5. Considerar la religiosidad en la Edad Media y el fenómeno de las Cruzadas.
6. Describir la crisis del siglo XIV en Europa, y conocer sus causas y sus consecuencias.
7. Reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media, e identificar los elementos esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Conoce los rasgos esenciales del mapa europeo a principios del siglo XI, y explica los cambios políticos ocurridos en la época.
2.1. Analiza los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII y expone sus principales causas y consecuencias.
3.1. Comprende el renacimiento de la vida urbana, y explica algunos rasgos de la población, las funciones, la morfología y las formas de gobierno de las ciudades medievales.
4.1. Conoce la organización de los gremios medievales y los tipos de comercio.
4.2. Jerarquiza la sociedad urbana bajomedieval.
5.1. Comprende y explica conceptos como herejías, Inquisición o Cruzadas.
6.1. Saca conclusiones sobre la crisis del siglo XIV, e identifica algunas de sus causas y de sus consecuencias.
7.1. Conoce el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media.
7.2. Analiza y comenta obras representativas del estilo gótico.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar espacialmente en un mapa reinos, ciudades y rutas comerciales de la E. Media.
Matemática
- Realizar cómputos cronológicos y representar líneas temporales en una línea del tiempo.
Comunicación lingüística
- Definir conceptos históricos relevantes.
- Poner un título a un texto a partir del análisis de sus elementos.
- Precisar el significado de términos artísticos.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Obtener información procedente de una fuente documental de la Edad Media.
- Comprender los elementos técnicos y artísticos de una fachada gótica.
- Buscar imágenes artísticas y de patrimonio cultural en internet.
Social y ciudadana
- Comprender los logros de una sociedad histórica.
Aprender a aprender
- Aplicar razonamientos para buscar causas y consecuencias de hechos históricos.
- Clasificar información en un cuadro-resumen.
Autonomía e iniciativa personal
- Utilizar el diccionario y un glosario de términos artísticos.
- Redactar un trabajo individual, de síntesis, sobre una ciudad medieval.
Cultural y artística
- Hacer un esquema de la fachada de una catedral gótica, una vez comprendidos sus elementos técnicos.
CONTENIDOS
El territorio europeo y sus gobiernos
- El territorio europeo entre los siglos XI y XIII. Los estados y los reinos. Los cambios políticos. El poder de los reyes y los parlamentos.
- Comentario de un mapa histórico con la situación política de Europa a principios del siglo XI.
- Análisis y comentario de una ilustración sobre el poder real y el parlamento.
La expansión agraria
- Causas y consecuencias de la expansión agraria. Las innovaciones agrarias: arado de vertedera y rotación trienal.
- Confección de un cuadro sinóptico con las causas y las consecuencias de la expansión agraria europea.
- Análisis y comentario de un gráfico sobre la rotación trienal y sus ventajas.
La expansión urbana
- El renacimiento de las ciudades. El gobierno ciudadano. Los burgos o ciudades medievales. La población, las funciones, las viviendas, edificaciones destacadas, etc.
- Análisis de una imagen representativa de ciudad medieval: Carcasona (Francia).
- Comentario de imágenes de época.
- Las actividades artesanales. Los gremios y su organización. Las actividades comerciales. Los tipos de comercio. Los núcleos y rutas del comercio a larga distancia. La sociedad urbana.
- Definición de términos históricos esenciales.
- Búsqueda de información sobre la propia ciudad en época medieval.
- Análisis y comentario de un mapa histórico: las rutas y centros comerciales en la Plena Edad Media.
- Ampliación de la información sobre las asociaciones de comerciantes. Hansa, commenda y compañía.
La religiosidad medieval
- La religiosidad de la cristiandad medieval. Las herejías y los musulmanes. El fenómeno de las Cruzadas.
- Visualizaciion y comentario del mapa de las Cruzadas.
- Búsqueda de información de una de las Cruzadas y redacción de un trabajo de síntesis.
La crisis del siglo XIV
- Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV. La peste negra.
- Comentario del mapa histórico de la expansión de la peste negra en el siglo XIV.
La cultura y el arte de la época
- El renacer cultural, las universidades. La cultura y el arte de una época. El arte gótico, la catedral gótica. La escultura y la pintura góticas.
- Descripción, a partir de imágenes, de una catedral gótica.
- Visualización y comentario de imágenes de escultura y pintura góticas.
- Predisposición a buscar los antecedentes históricos de situaciones actuales.
- Valoración, con argumentos, de la importancia del legado arquitectónico medieval.
- Aprecio del patrimonio arquitectónico heredado, e interés por su conservación y restauración.
- Interés por contemplar obras y objetos artísticos de la Edad Media.
- Valoración de la búsqueda de las causas y de las consecuencias de los hechos históricos.
Webs principales a visitar:
http://www.alcanatir.blogspot.com/
http://www.isaacbuzo.com/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1213
http://geohistoriaantorre.wordpress.com/