UNIDAD DIDÁCTICA: EL ISLAM

Origen y expansión del Islam.
 

OBJETIVOS                                                                                                                         

  1.  Describir los fundamentos de la doctrina islámica y conocer  los inicios del islam.
  2.  Conocer las etapas de la expansión del islámica.
  3.  Apreciar la organización política y económica del imperio islámico.
  4.  Identificar los principales grupos sociales de la sociedad islámica, y conocer algunos aspectos de la vida cotidiana.
  5.  Diferenciar las características principales de la cultura musulmana.
  6.  Distinguir la arquitectura musulmana, y apreciar la singularidad de sus principales edificaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                               

  1.1.  Localiza en un mapa Arabia y el Próximo Oriente en tiempos de Mahoma, y explica la doctrina musulmana y los inicios del islam hasta el año 632.
  2.1.  Resume las etapas básicas de la expansión musulmana y comprende la importancia histórica de la Kaaba.
  3.1.  Conoce y explica conceptos relacionados con la organización política y económica del imperio islámico: califa, diwans, visir, valí, dinar, etc.
  4.1.  Jerarquiza los grupos componentes de la sociedad islámica, y explica aspectos de la vida cotidiana musulmana.
  4.2.  Distingue y reconoce las partes de la estructura urbana de una ciudad musulmana.
  5.1.  Diferencia los caracteres principales de la cultura musulmana.
  6.1.  Reconoce las características, motivos decorativos y edificios principales de la arquitectura islámica.

COMPETENCIAS                                                                                                                  

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Situar en un mapa ciudades representativas de la evolución histórica del islam.
-  Delimitar las diferencias espaciales existentes entre dos mapas histórico-geográficos.

-  Matemática
-  Confeccionar un eje cronológico situando períodos y acontecimientos históricos.
-  Saber calcular lo que ocurrió antes y después de un hecho histórico.

-  Comunicación lingüística
-  Dar una respuesta meditada a interrogantes.

-  Tratamiento de la información y competencia digital
-  Extraer información de fuentes históricas y textuales seleccionadas.

-  Social y ciudadana
-  Emitir un juicio personal sobre el papel de la mujer en algunas sociedades actuales.

-  Aprender a aprender
-  Utilizar el atlas y comparar mapas geográficos pertenecientes a épocas históricas diferenciadas.

-  Autonomía e iniciativa personal
-  Realizar un debate a partir de la recogida de opiniones.

-  Cultural y artística
-  Conocer las manifestaciones del hecho artístico islámico.



 

CONTENIDOS                                                                                                               

El nacimiento del islam
-  Arabia antes de Mahoma.
-  Mahoma, el islam y la doctrina musulmana. Un código ético de comportamiento.
-  Redacción de una biografía de Mahoma.
-  Los inicios del islam.
-  Localización en un mapa de Arabia en tiempos de Mahoma.

La expansión del islam
-  Las etapas de la expansión musulmana. Los califatos ortodoxo, omeya y abasí. La Kaaba.
-  Realización de un cuadro comparativo con las etapas de la expansión del islam.
-  Análisis y comentario de un mapa de la expansión del islam.
-  Análisis y explicación de un cronograma de las etapas de la expansión musulmana.

La organización del imperio
-  La organización política y económica del imperio islámico. Actividades agrarias y urbanas. El comercio.
-  Aportaciones realizadas por los musulmanes a la agricultura.
-  Comentario de un mapa con las principales rutas comerciales del mundo musulmán en la Edad Media.

La sociedad musulmana y la vida cotidiana
-  Los grupos sociales. Aspectos de la vida cotidiana: la casa, la familia y el papel de la mujer, la alimentación y la higiene. La ciudad musulmana.
-  Descripción de una casa musulmana.
-  Análisis y comentario de una imagen tipo de una ciudad musulmana.

El legado artístico
-  La arquitectura musulmana. La mezquita, los palacios y otros edificios.
-  Localización de las partes principales de una mezquita.
-  Búsqueda de imágenes de edificaciones islámica y confección de un póster informativo.

La cultura musulmana
-  La cultura musulmana y sus aportaciones en el campo de las ciencias, la literatura, la filosofía, la historia, la geografía. El papel de intermediación entre Oriente y Occidente y la difusión de los adelantos técnicos.
-  Búsqueda de información sobre un científico musulmán y redacción de una biografía.
-  Explicación de conceptos básicos sobre la cultura musulmana.

-  Valoración del legado de la civilización islámica.
-  Interés por conocer otras formas de medir el tiempo distintas a las habituales.
-  Rechazo del integrismo y de la xenofobia.
-  Fomento del espíritu de tolerancia y solidaridad entre distintos pueblos y culturas.
-  Interés por el conocimiento de la cultura y el arte islámicos.

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