Origen y expansión del Islam.
OBJETIVOS
1. Describir los fundamentos de la doctrina islámica y conocer los inicios del islam.
2. Conocer las etapas de la expansión del islámica.
3. Apreciar la organización política y económica del imperio islámico.
4. Identificar los principales grupos sociales de la sociedad islámica, y conocer algunos aspectos de la vida cotidiana.
5. Diferenciar las características principales de la cultura musulmana.
6. Distinguir la arquitectura musulmana, y apreciar la singularidad de sus principales edificaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Localiza en un mapa Arabia y el Próximo Oriente en tiempos de Mahoma, y explica la doctrina musulmana y los inicios del islam hasta el año 632.
2.1. Resume las etapas básicas de la expansión musulmana y comprende la importancia histórica de la Kaaba.
3.1. Conoce y explica conceptos relacionados con la organización política y económica del imperio islámico: califa, diwans, visir, valí, dinar, etc.
4.1. Jerarquiza los grupos componentes de la sociedad islámica, y explica aspectos de la vida cotidiana musulmana.
4.2. Distingue y reconoce las partes de la estructura urbana de una ciudad musulmana.
5.1. Diferencia los caracteres principales de la cultura musulmana.
6.1. Reconoce las características, motivos decorativos y edificios principales de la arquitectura islámica.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Situar en un mapa ciudades representativas de la evolución histórica del islam.
- Delimitar las diferencias espaciales existentes entre dos mapas histórico-geográficos.
- Matemática
- Confeccionar un eje cronológico situando períodos y acontecimientos históricos.
- Saber calcular lo que ocurrió antes y después de un hecho histórico.
- Comunicación lingüística
- Dar una respuesta meditada a interrogantes.
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Extraer información de fuentes históricas y textuales seleccionadas.
- Social y ciudadana
- Emitir un juicio personal sobre el papel de la mujer en algunas sociedades actuales.
- Aprender a aprender
- Utilizar el atlas y comparar mapas geográficos pertenecientes a épocas históricas diferenciadas.
- Autonomía e iniciativa personal
- Realizar un debate a partir de la recogida de opiniones.
- Cultural y artística
- Conocer las manifestaciones del hecho artístico islámico.
CONTENIDOS
El nacimiento del islam
- Arabia antes de Mahoma.
- Mahoma, el islam y la doctrina musulmana. Un código ético de comportamiento.
- Redacción de una biografía de Mahoma.
- Los inicios del islam.
- Localización en un mapa de Arabia en tiempos de Mahoma.
La expansión del islam
- Las etapas de la expansión musulmana. Los califatos ortodoxo, omeya y abasí. La Kaaba.
- Realización de un cuadro comparativo con las etapas de la expansión del islam.
- Análisis y comentario de un mapa de la expansión del islam.
- Análisis y explicación de un cronograma de las etapas de la expansión musulmana.
La organización del imperio
- La organización política y económica del imperio islámico. Actividades agrarias y urbanas. El comercio.
- Aportaciones realizadas por los musulmanes a la agricultura.
- Comentario de un mapa con las principales rutas comerciales del mundo musulmán en la Edad Media.
La sociedad musulmana y la vida cotidiana
- Los grupos sociales. Aspectos de la vida cotidiana: la casa, la familia y el papel de la mujer, la alimentación y la higiene. La ciudad musulmana.
- Descripción de una casa musulmana.
- Análisis y comentario de una imagen tipo de una ciudad musulmana.
El legado artístico
- La arquitectura musulmana. La mezquita, los palacios y otros edificios.
- Localización de las partes principales de una mezquita.
- Búsqueda de imágenes de edificaciones islámica y confección de un póster informativo.
La cultura musulmana
- La cultura musulmana y sus aportaciones en el campo de las ciencias, la literatura, la filosofía, la historia, la geografía. El papel de intermediación entre Oriente y Occidente y la difusión de los adelantos técnicos.
- Búsqueda de información sobre un científico musulmán y redacción de una biografía.
- Explicación de conceptos básicos sobre la cultura musulmana.
- Valoración del legado de la civilización islámica.
- Interés por conocer otras formas de medir el tiempo distintas a las habituales.
- Rechazo del integrismo y de la xenofobia.
- Fomento del espíritu de tolerancia y solidaridad entre distintos pueblos y culturas.
- Interés por el conocimiento de la cultura y el arte islámicos.
Webs principales a visitar: