UNIDAD 11
La Península Ibérica. El predominio cristiano.
OBJETIVOS
1. Establecer la evolución de al-Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconocer su patrimonio artístico.
2. Señalar los rasgos distintivos de los reinos cristianos peninsulares entre los siglos XI y XV.
3. Conocer la organización e instituciones básicas de los reinos cristianos.
4. Comprender la importancia de la repoblación y los diferentes sistemas empleados.
5. Captar las características económicas y sociales de los reinos cristianos.
6. Identificar el legado cultural de los reinos cristianos, y comprender el gótico y el mudéjar.
7. El islam y los reinos cristianos en la comunidad autónoma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Explica los rasgos esenciales de la evolución histórica de al-Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconoce y comenta obras de su rico patrimonio arquitectónico.
2.1. Diferencia los reinos cristianos peninsulares, los localiza en un mapa, y explica su evolución política entre los siglos XI y XV.
3.1. Señala las principales instituciones de gobierno y la complejidad de la administración territorial de los reinos cristianos, y conoce el funcionamiento de las Cortes.
4.1. Señala las diferentes modalidades de repoblación y sus espacios geográficos.
5.1. Comprende y explica los rasgos básicos de la propiedad, la agricultura, la artesanía y el comercio de los reinos peninsulares, y explica la importancia económica de la trashumancia y la Mesta.
5.2. Conoce la sociedad de los reinos cristianos y sus características.
6.1. Señala los aspectos fundamentales de la cultura de los reinos cristianos, y reconoce la importancia histórica de la Escuela de Traductores de Toledo.
6.2. Conoce y explica los estilos gótico y mudéjar, y reconoce edificios significativos.
7.1. Conoce la evolución de su comunidad autónoma en esta época histórica.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapa de la península los reinos cristianos del siglo XV.
- Localizar en un mapa las localidades citadas en un texto.
- Comprender el espacio de la trashumancia peninsular.
Matemática
- Ordenar conceptos históricos en una representación gráfica.
- Calcular porcentajes de las vías pecuarias actuales en relación con otras épocas.
- Calcular años y siglos.
Comunicación lingüística
- Practicar la expresión a partir de la respuesta a preguntas seleccionadas.
- Explicar el sentido de una frase.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Observar documentos gráficos relativos a la sociedad estamental.
- Obtener informaciones históricas a partir de fuentes indirectas.
Social y ciudadana
- Observar documentos gráficos relativos a la sociedad estamental.
- Obtener informaciones históricas a partir de fuentes indirectas.
Aprender a aprender
- Utilizar estrategias para recuperar información ya trabajada.
- Aplicar estrategias de explicación con multicausal a partir de una noticia de actualidad.
Cultural y artística
- Comprender las características del arte mudéjar y sus elementos técnicos.
- Conocer el significado y elementos técnicos del gótico español.
CONTENIDOS
Al-Ándalus entre los siglos XI y XV
- Evolución histórica, manifestaciones culturales y legado artístico de al-Ándalus. La Alhambra de Granada.
- Comentario y comparación de mapas reflejando la expansión almorávide y almohade.
- Análisis y comentario de edificios construidos en las épocas almohade y nazarí.
Los estados cristianos entre los siglos XI y XV
- Los estados cristianos hasta el siglo XIII: Castilla y León, y los reinos orientales. La expansión castellana y aragonesa en los siglos XIV y XV.
- Confección de un mapa con el avance de las conquistas cristiana hasta mediados del siglo XIII.
- Análisis y comentario de un mapa histórico: los reinos peninsulares a mediados del siglo XV.
La organización de los reinos cristianos
- El gobierno y las instituciones. La monarquía y las Cortes y la Curia Regia. El funcionamiento y las atribuciones de las Cortes.
- Confección de una relación de los poderes reales.
- Búsqueda en un diccionario del significado de términos históricos.
- Análisis y comentario de un dibujo sobre las Cortes de los reinos peninsulares.
La repoblación del territorio
- La repoblación concejil, de las órdenes militares y los repartimientos.
- Comentario de un mapa histórico de la repoblación cristiana de la Península Ibérica.
La economía y la sociedad de los reinos cristianos
- La propiedad de la tierra y las actividades agrarias. La Mesta y la trashumancia.
- Explicación del mapa de las cañadas de la Mesta.
- El desarrollo de las actividades urbanas. La artesanía y el comercio. Rutas y focos comerciales.
- Extracción de datos de un mapa con el comercio peninsular en la Plena Edad Media.
- Comparación, en un cuadro resumen, de las artesanías de Castilla y la corona de Aragón.
- La sociedad estamental. Los estamentos privilegiados y el tercer estado.
La cultura y el arte gótico y el mudéjar
- La convivencia cultural. Las innovaciones culturales. El gótico y el mudéjar.
- Ampliación de la información sobre la Escuela de Traductores de Toledo.
- Observación y explicación de ilustraciones artísticas del gótico y del mudéjar.
La comunidad autónoma en la Plena y Baja Edad Media
- Evolución política y social de la comunidad autónoma en esta época.
- Análisis y comentario de imágenes.
- Respeto por el legado cultural de los reinos hispanocristianos.
- Interés por conocer el patrimonio artístico bajomedieval, gótico y musulmán.
- Respeto por el patrimonio artístico en general.
- Espíritu de tolerancia hacia los inmigrantes de otras culturas.
- Rechazo de las manifestaciones de racismo o de xenofobia.
- Interés por facilitar la convivencia pacífica entre pueblos y culturas diferentes.
- Valoración de la importancia histórica del fenómeno de la trashumancia.
- Interés por la búsqueda de antecedentes históricos de situaciones del presente.
Webs más importantes a visitar:
www.alcanatir.blogspot.com
www.isaacbuzo.com
http://elblogdeclio.blogspot.com/2010/04/la-peninsula-iberica-en-la-edad-media.html
http://geohistoriaantorre.wordpress.com/