ESPAÑA: EL PREDOMINIO CRISTIANO (XI)

UNIDAD 11

La Península Ibérica. El predominio cristiano.

OBJETIVOS   

  1.  Establecer la evolución de al-Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconocer su patrimonio artístico.
  2.  Señalar los rasgos distintivos de los reinos cristianos peninsulares entre los siglos XI y XV.
  3.  Conocer la organización e instituciones básicas de los reinos cristianos.
  4.  Comprender la importancia de la repoblación y  los diferentes sistemas empleados.
  5.  Captar las características económicas y sociales de los reinos cristianos.
  6.  Identificar el legado cultural de los reinos cristianos, y comprender el gótico y el mudéjar.
  7.  El islam y los reinos cristianos en la comunidad autónoma.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN   

  1.1.  Explica los rasgos esenciales de la evolución histórica de al-Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconoce y comenta obras de su rico patrimonio arquitectónico.
  2.1.  Diferencia los reinos cristianos peninsulares, los localiza en un mapa, y explica su evolución política entre los siglos XI y XV.
  3.1.  Señala las principales instituciones de gobierno y la complejidad de la administración territorial de los reinos cristianos, y conoce el funcionamiento de las Cortes.
  4.1.  Señala las diferentes modalidades de repoblación y sus espacios geográficos.
  5.1.  Comprende y explica los rasgos básicos de la propiedad, la agricultura, la artesanía y el comercio de los reinos peninsulares, y explica la importancia económica de la trashumancia y la Mesta.
  5.2.  Conoce la sociedad de los reinos cristianos y sus características.
  6.1.  Señala los aspectos fundamentales de la cultura de los reinos cristianos, y reconoce la importancia histórica de la Escuela de Traductores de Toledo.
  6.2.  Conoce y explica los estilos gótico y mudéjar, y reconoce edificios significativos.
  7.1.  Conoce la evolución de su comunidad autónoma en esta época histórica.


COMPETENCIAS   

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Localizar en un mapa de la península los reinos cristianos del siglo XV.
-  Localizar en un mapa las localidades citadas en un texto.
-  Comprender el espacio de la trashumancia peninsular.
Matemática
-  Ordenar conceptos históricos en una representación gráfica.
-  Calcular porcentajes de las vías pecuarias actuales en relación con otras épocas.
-  Calcular años y siglos.
Comunicación lingüística
-  Practicar la expresión a partir de la respuesta a preguntas seleccionadas.
-  Explicar el sentido de una frase.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Observar documentos gráficos relativos a la sociedad estamental.
-  Obtener informaciones históricas a partir de fuentes indirectas.
Social y ciudadana
-  Observar documentos gráficos relativos a la sociedad estamental.
-  Obtener informaciones históricas a partir de fuentes indirectas.
Aprender a aprender
-  Utilizar estrategias para recuperar información ya trabajada.
-  Aplicar estrategias de explicación con multicausal a partir de una noticia de actualidad.
Cultural y artística
-  Comprender las características del arte mudéjar y sus elementos técnicos.
-  Conocer el significado y elementos técnicos del gótico español.

CONTENIDOS   

Al-Ándalus entre los siglos XI y XV
-  Evolución histórica, manifestaciones culturales y legado artístico de al-Ándalus. La Alhambra de Granada.
-  Comentario y comparación de mapas reflejando la expansión almorávide y almohade.
-  Análisis y comentario de edificios construidos en las épocas almohade y nazarí.

Los estados cristianos entre los siglos XI y XV
-  Los estados cristianos hasta el siglo XIII: Castilla y León, y los reinos orientales. La expansión castellana y aragonesa en los siglos XIV y XV.
-  Confección de un mapa con el avance de las conquistas cristiana hasta mediados del siglo XIII.
-  Análisis y comentario de un mapa histórico: los reinos peninsulares a mediados del siglo XV.

La organización de los reinos cristianos
-  El gobierno y las instituciones. La monarquía y las Cortes y la Curia Regia. El funcionamiento y las atribuciones de las Cortes.
-  Confección de una relación de los poderes reales.
-  Búsqueda en un diccionario del significado de términos históricos.
-  Análisis y comentario de un dibujo sobre las Cortes de los reinos peninsulares.

La repoblación del territorio
-  La repoblación concejil, de las órdenes militares y los repartimientos.
-  Comentario de un mapa histórico de la repoblación cristiana de la Península Ibérica.

La economía y la sociedad de los reinos cristianos
-  La propiedad de la tierra y las actividades agrarias. La Mesta y la trashumancia.
-  Explicación del mapa de las cañadas de la Mesta.
-  El desarrollo de las actividades urbanas. La artesanía y el comercio. Rutas y focos comerciales.
-  Extracción de datos de un mapa con el comercio peninsular en la Plena Edad Media.
-  Comparación, en un cuadro resumen, de las artesanías de Castilla y la corona de Aragón.
-  La sociedad estamental. Los estamentos privilegiados y el tercer estado.

La cultura y el arte gótico y el mudéjar
-  La convivencia cultural. Las innovaciones culturales. El gótico y el mudéjar.
-  Ampliación de la información sobre la Escuela de Traductores de Toledo.
-  Observación y explicación de ilustraciones artísticas del gótico y del mudéjar.

La comunidad autónoma en la Plena y Baja Edad Media
-  Evolución política y social de la comunidad autónoma en esta época.
-  Análisis y comentario de imágenes.

-  Respeto por el legado cultural de los reinos hispanocristianos.
-  Interés por conocer el patrimonio artístico bajomedieval, gótico y musulmán.
-  Respeto por el patrimonio artístico en general.
-  Espíritu de tolerancia hacia los inmigrantes de otras culturas.
-  Rechazo de las manifestaciones de racismo o de xenofobia.
-  Interés por facilitar la convivencia pacífica entre pueblos y culturas diferentes.
-  Valoración de la importancia histórica del fenómeno de la trashumancia.
-  Interés por la búsqueda de antecedentes históricos de situaciones del presente.

Webs más importantes a visitar:
www.alcanatir.blogspot.com
www.isaacbuzo.com
http://elblogdeclio.blogspot.com/2010/04/la-peninsula-iberica-en-la-edad-media.html
http://geohistoriaantorre.wordpress.com/