lunes, 30 de enero de 2012

LA CIUDAD BAJOMEDIEVAL

LA SOCIEDAD URBANA BAJOMEDIEVAL.-

     En este período se va a producir  por diferentes circunstancias, pero sobre todo por el aumento de la producción agrícola, un fuerte incremento de la población, lo que va a influir en todos los aspectos de la vida tanto políticos como económicos o culturales. Esto hace que aparezcan nuevos núcleos de población junto a los castillos y monasterios que van a ser habitados, en su mayor parte,  por artesanos . A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

   El fuerte desarrollo de las actividades artesanales y comerciales atrajo una gran afluencia de población desde el campo a estos nuevos barrios y un mayor incremento de la superficie de los mismos.


    En un principio, salvo la clase privilegiada –rey, nobles, clero- todos los habitantes de estos burgos tienen la misma consideración, tanto si son campesinos, artesanos, trabajadores, banqueros o comerciantes.

   Pero, con el paso del tiempo, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder.

   Este hecho hace que se produzca dentro de esta clase social una división:

·         Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y grandes artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales.

·         Los trabajadores pobres y humildes –la mayor parte pertenecientes a los gremios-  y que pasarán a denominarse pueblo llano. Este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas.


UN VIAJERO FUERA DE LUGAR.-

Marco Polo nació el 15 de septiembre de 1254, en Venecia, Italia, y fue un famoso mercader y explorador que llevó a Europa muchos descubrimientos de oriente, ya que fue uno de los primeros hombres en viajar por la ruta de la seda a China.

En el año 1295, la familia Polo regresó a su ciudad natal, en donde Marco se convirtió en el nuevo centro de atención del pueblo debido a sus fantásticas historias sobre la cultura oriental que hasta ese momento era totalmente desconocida por los europeos. 

Marco Polo redactó distintas distancias, precauciones acerca de distintos productos y mercaderías, y las diversas previsiones que cualquier comerciante debe tener en cuenta antes de entrar en determinada ciudad.

Desde siempre hubo muchísimas dudas acerca de la veracidad de todo lo que contó Marco Polo acerca de su viaje. Esto hizo que, en el lecho de su muerte en 1324, se le pidiera al mercader veneciano que confiese que había mentido en sus historias, a lo que Marco respondió: "¡Sólo he contado la mitad de lo que vi.!".

Gracias a Marco Polo se introdujeron en Italia varios productos de China, como por ejemplo: los helados, la pólvora, la piñata y la pasta. Además, fue la inspiración de varios aventureros para conocer el mundo oriental, teniendo un punto de partida claro y con varios detalles de vital importancia.
(Texto resumido de http://www.biografias.es/famosos/marco-polo.html).

ACTIVIDADES.-
Tras leer los textos contesta a estas actividades:
1.- Los burgos eran.......................................
2.- El desplazamiento de los campesinos a la ciudad se conoce como..................
3.- Haz una lista de personas que no pagaban impuestos.
4.- El objetivo de los burgueses era....................
5.- ¿Quiénes van a ser los enemigos de los burgueses? ¿Cuál crees que es la causa?
6.- Haz una lista de las personas que pagaban impuestos.
7.- Realiza un breve resumen de la vida de Marco Polo.
8.- Busca en internet un mapa en el que aparezca la ruta que siguió M.P. con su padre y tío, imprímelo y pégalo en tu cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario