martes, 31 de enero de 2012

El nacimiento de las universidades.

Hacia la mitad  del S. XI la Europa cristiana va a experimentar un auge cultural concentrado en las ciudades y que dio lugar a una literatura en lengua popular destacando los cantares de gesta sobre las hazañas de un héroe –Roland, “El Cid”…- ; los libros de caballería y los romances, contados y cantados por trovadores y juglares.

Entre los siglos XI y XII surgieron en las ciudades las primeras escuelas urbanas y, más tarde, las universidades. Los reyes necesitaban contar con empleados formados para gobernar sus reinos, y los burgueses y los nobles deseaban que sus hijos adquiriesen saberes útiles para la administración de los negocios.
Las que dependían del obispo recibían el nombre de escuelas catedralicias o capitulares. Las escuelas creadas por los ayuntamientos eran las escuelas municipales. Las universidades surgieron de las escuelas catedralicias. Los maestros y los estudiantes deseaban escapar del control de la iglesia y decidieron organizarse como corporación o universidad. Solo una minoría de la sociedad tuvo acceso a ellos, los nobles y los burgueses ricos. Las universidades medievales más prestigiosas fueron París, Oxford, Cambridge y Bolonia. En España destacaron las de Palencia, Salamanca, Valladolid...

Las enseñanzas que se impartían en las universidades bajomedievales estaban divididas en cuatro facultades o especialidades:
Artes liberales:
Medicina, Derecho y Teología.
(Parte del texto pertenece a www.juanjoromero.es y otra es de la wiki y de mi cosecha).

ACTIVIDADES.-
1.- Averigua quienes fueron Roland y "El Cid" y qué diferencia había entre un trovador y un juglar.
2.- Escribe tres títulos de libros de caballería.
3.- ¿En qué país se encuentra cada una de las ciudades universitarias no españolas que aparecen en el texto?
4.- Si una persona tiene buena dialéctica estamos diciendo que .........................................................y si es un retórico.....................................
5.- ¿Quiénes son los expertos en Teología?

(Para el lunes 6, 2º B y para el martes 7,  2º A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario