martes, 17 de enero de 2012

LA BAJA EDAD MEDIA


Observa este texto expositivo. Está basado en el mapa conceptual de arriba, aunque yo lo he ampliado:
"La Baja Edad Media es el período final de la Edad Media.
Se caracteriza por los cambios políticos que se produjeron, sobre todo, en la importancia de los reyes frente a los nobles y en la aparición de los Parlamentos, Cortes o Dietas. En el terreno religioso se produce una expansión del cristianismo debido a las expediciones armadas a los Santos Lugares de oriente (Las Cruzadas) que tuvieron como consecuencia la creación de nuevos reinos, la aparición de las Órdenes militares-religiosas (templarios, hospitalarios, del Santo Sepulcro...) el aumento del comercio y el intercambio cultural. Las ciudades adquieren en esta fase una gran importancia y van a ser el motor económico de la sociedad, desarrollándose el comercio y la artesanía controlada por los gremios, el funcionamiento del dinero y la aparición de una nueva clase social: la burguesía mercantil, grupo que, a partir de ahora, controlará  las riendas del poder debido a su participación  económica en asuntos de la monarquía.
También serán el centro cultural y artístico debido a la aparición de las Universidades y a la construcción de las catedrales y otros edificios para el gobierno del burgo.
La Baja Edad Media tuvo dos fases bien diferenciadas: una de crecimiento a finales del S. XII y el S.XIII, debido a las innovaciones técnicas que se introdujeron en la agricultura (arado normando, uso del caballo, molino de viento, rotación trienal de los cultivos, empleo del estiércol, nuevas roturaciones..) y que tuvieron como consecuencia una producción muy abundante que originó excedentes que eran vendidos en los mercados o ferias. Estos productos ocasionaron una mejor alimentación y, por tanto, menos enfermedades y mortandad y crecimiento de la población.
La segunda fase se produjo a mitad del S. XIV. Fue un período de crisis, ya que varios factores negativos influyeron casi a la vez: malas cosechas, Peste Negra, revueltas en el campo y la ciudad, Guerra de los 100 años, guerras civiles... La población descendió notablemente y los trabajadores del campo cada vez eran menos, lo que mermó la producción. Los señores feudales cada vez exigían más a los campesinos y los burgueses, que se habían hecho con el control de las ciudades, subieron los impuestos con gran descontento de los ciudadanos -los gremios cada vez producían y vendían menos y llegaban menos productos agrícolas a los burgos- y la represión fue brutal. En esta época se desata un odio hacia los judíos fuera de lugar y se les hace originarios de todos los males. Aparecen, también,  la nuevas órdenes religiosas: las  mendicantes y otras dedicadas a la enseñanza (franciscanos y dominicos, respectivamente) que se alojaran en los conventos construidos en las ciudades para albergar a monjes y monjas".

ACTIVIDADES.-
1.- Si la Baja Edad Media es el período final de la Edad Media, ¿cómo se llamó al principio?
2.- Un grupo social pagó las consecuencias de la crisis, ¿cuál es ese grupo? ¿por qué era tan odiado?
3.- La epidemia reflejada causó la muerte al 33% de la población europea que era de 80 millones de personas. ¿Cuánta gente murió?
4.- En algunas ciudades españolas donde estaban asentados los gremios sus calles llevan el nombre de los que se dedicaban al mismo oficio. Haz una lista de oficios medievales urbanos.
5.- Para poder utilizar el caballo como animal de tiro tuvieron que inventarse 2 objetos para protegerlo. ¿Cuáles crees que fueron? ¿Para qué servían?
6.-Averigua de qué año a qué año se desarrolló la Guerra de los 100 años, los países que combatieron, algunos personajes célebres de la misma y el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario