martes, 15 de noviembre de 2011

EL FEUDALISMO

 
El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Alta Edad Media.

Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres, sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de sus cosechas  agrícolas y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor. Para el siglo X, la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad del mismo.

Encima de la masa de siervos se establece una pirámide de señores feudales, en la que siempre un señor feudal debe obediencia y vasallaje al superior, hasta culminar en el monarca, que está en la cúspide de la pirámide social. El establecimiento de los nobles y terratenientes locales en las provincias por medio del sistema de feudos, así como la consolidación de sus dominios sobre el campesinado, constituyen los cimientos del feudalismo. En este sistema de vida quien posee tierra posee poder y quien no tiene tierra forma parte de la servidumbre.

El monasterio, edificación religiosa gobernada por un abad, podía ser, también el centro de un feudo; es decir, tenía tierras y campesinos a su cargo.

LEE EL TEXTO Y CONTESTA:

1.- Según el texto, ¿cuántos años, aproximadamente, duró el feudalismo?
2.- ¿En qué países se desarrolló?
3.- ¿Cómo definirías un “feudo”?
4.- ¿Qué deber tenían los siervos?
5.- Describe la pirámide social medieval.
6.- ¿Qué significa terrateniente? ¿y latifundio?
7.- ¿Qué era un manso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario